September 13, 2019

El Espejo

By Olatz Zanguitu
El Espejo

 

“Your perception of me, is a reflection of you” 

Carl Jung

Para aquellos que están siempre en búsqueda de respuestas les tengo una buena noticia: No es necesario hacer largos viajes iniciáticos a lugares remotos para que un maestro o “gurú” nos de la fórmula de la felicidad.

¿Sorprendido? Me explico: siempre buscamos desesperadamente respuestas afuera, pero en realidad el maestro está más cerca de lo que imaginamos. Muchas veces dormimos con él.  Vienen en muchas formas, colores y empaques, en ocasiones con sombrero, abundante cabellera, otras en forma de mascota o pequeños mágicos senseis atrapados en cuerpos de cuatro años con rulos dorados alocados.

Los maestros vienen en forma de personas,  experiencias y situaciones a sanarnos en formas de espejos, que nos permiten vernos a nosotros mismos.  Lo que nos gusta y lo que no, lo que nos confronta, lo que nos da miedo, nuestra sombra, lo que no queremos aceptar e integrar.  Y es que en realidad lo que somos no está tan alejado de lo que vemos en el otro. 

A veces lo que nos incomoda de nuestras parejas, jefes, padres, hijos, mejores amigos e incluso nuestros “enemigos”, eso que criticamos, eso que nos hace daño y nos hace sentir víctimas habla más de nosotros mismos que de ellos. Aquí de nuevo mi mantra favorito: “Las cosas no son como son, son como somos” como las vemos y cómo reaccionamos ante ellas. 

Como decía una profesora y mi terapeuta por años, es necesario hacer un acto de “sincericidio” que no es más que abrirnos a auto observarnos cómo lo hacemos con el otro,  abrirnos a ver a quien tenemos enfrente y voila! Siempre eres tú.  Ahí está el espejo: mírate, reconocete, abrázate. 

Y creeme, si no nos abrimos a eso, ni que leamos todos los libros de autoayuda, ni asistamos a muchos cursos de Kabbalah o busquemos a gurús en todas las cuevas del Himalaya obtendremos respuesta.  Sí no lo has hecho, pruébalo hasta que algo haga “click” en tu mindset. Las palabras clave son: perdón, empatía (o más bien simpatía) y aceptación. 

Y no es que lo entiendes y ya, levitas, no!. Es un ejercicio diario porque algunos maestros cumplen su misión, sanan una herida, se van y llegan otros de forma inesperada.  

Y esto de sanar la herida sólo ocurre cuando estamos bien despiertos. Sino vuelve la misma experiencia a nuestra vida disfrazada de otra persona, con otro color, en otro paisaje, pero que viene a traernos exactamente lo mismo si aún no lo hemos transformado. A veces estas vivencias vuelven a aproximarse de forma más intensa para que así podamos verlas y tener como dice Oprah o Mia un “Aha Moment”.  Y es ahí cuando podemos identificar el patrón. 

Yo identifiqué gracias a mis espejos en parejas los patrones de: víctima, pseudo madre, salvadora y juez. Y luego de muchas sesiones con Pilar, mi profesora-terapeuta,  entendí y pude ver muy en el fondo ¿O fango?, como todo esto se resumía a mi necesidad de control. Con mi padre: víctima-victimario. Con mis jefes algo similar porque es la forma en la que aprendí a relacionarme con las figuras de autoridad desde pequeña. 

Sin mencionar mi tema de no-merecimiento y el terror que me produce el gran fantasma de “El miedo a la exposición”. Y aquí estoy, escribiendo esto, pero ya tendré tiempo de hablarles de ese tema en otros escritos, porque ese es el trabajo que vengo a hacer aquí. 

Pero otra buena noticia. No todo es tan oscuro. Hay espejos muy amorosos, que llegan como bálsamo para nuestra alma y que nos maravillan al mostrarnos también lo grandioso y lo bello que tenemos dentro. 

Ojo soy totalmente pro terapia, los coaches y terapeutas me han acompañado por años. Y también amo viajar, me encanta explorar lugares y tener experiencias enriquecedoras. Si tienes el tiempo y los medios ve al Himalaya a buscar maestros, yo espero hacerlo algún día porque sé que en cualquier parte siempre me esperará un espejo. 

 

Olatz Zanguitu es la directora creativa y fundadora de A Piece of Oz,  marca personal que cuenta además de servicios personalizados de mindful styling con distintas líneas de joyería:  The Ara Collection, Sunshine SPW, Oz’s One of a Kind - caracterizadas por prendas (collares, pendientes, brazaletes, zarcillos, aretes) llenas de belleza y singularidad. 
 
Olatz Zanguitu is the creative director and founder of A Piece of Oz, personal brand that has, besides mindful styling personalized services, different jewelry lines: The Ara Collection, Sunshine SPM, Oz´s One of a Kind - women accessories necklaces, earrings, bracelets full of beauty and uniqueness. 

Leave a comment